Antecedentes
España y Canadá estuvieron a punto de cerrar un acuerdo bilateral de reconocimiento mutuo del permiso de conducir hace unos diez años. Las negociaciones estaban muy avanzadas, por lo que el acuerdo entre ambos países estuvo a punto de formalizarse.
Por la parte canadiense se obtuvo conformidad de casi todas las provincias, pero ante la insistencia de algunos representantes provinciales de aprobar un acuerdo de forma individual con cada país, las negociaciones se suspendieron y el proceso no llegó a completarse.
Objetivo
La PCCO desea promover la apertura de un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países en esta materia. Para ello, se propone abrir un debate entre todas las partes implicadas, analizar todos los antecedentes del proceso anterior desde diversos ángulos, y proponer el avance en las negociaciones para garantizar que esta vez el proceso pueda completarse con éxito.
Acciones
- La PCCO ha entablado contacto con la Embajada de Canadá en España, quien ha informado de que está sumamente interesada en apoyar este proyecto, dado que cuenta con el total respaldo de la comunidad canadiense en España.
- La PCCO pone a disposición de todas las partes interesadas en la apertura de este proceso la recogida de firmas que se realizó a través de la plataforma Change.org en junio de 2020 para promover un acuerdo en materia de permiso de conducir entre ambos países. Esta recogida de firmas fue planteada a través de redes sociales y grupos de Facebook tanto de españoles en Canadá como de canadienses en España con muy buena aceptación entre ambas partes. En la actualidad se han recogido 1.366 firmas, con más de 6.500 visualizaciones, lo cual demuestra el alto interés que esta iniciativa tiene entre ambas comunidades.
- Presentación de un escrito con propuestas al Embajador de España en Canadá para iniciar un nuevo proceso para el reconocimiento mutuo del permiso de conducir. La PCCO pedirá el respaldo de todas las organizaciones y asociaciones de españoles en Canadá para apoyar esta iniciativa.