La ADE denuncia el pésimo estado de la red consular.

Mejora Servicios Consulares-Situación Consulado Honorario

Ya en el 2019, año de constitución de la PCCO, denunciamos públicamente la precariedad en la que se encontraba el consulado de España en Toronto. El informe de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) viene a reforzar lo que ya apuntábamos entonces: nuestra red consular presenta una sistemática infradotación de recursos tanto presupuestarios, personales como materiales, que se produce en paralelo al imparable crecimiento de la demanda de servicios consulares.

A pesar de que el número de inscritos en el Registro de Matrícula Consular en todo el mundo sigue creciendo, las plantillas de contratados fijos se mantienen prácticamente sin cambios. La falta de nuevas plazas se intenta paliar con personal temporal, pero todas estas plazas se ven limitadas por razones presupuestarias. La falta de personal se extiende también a los funcionarios. La gran mayoría de los consulados sólo dispone hoy en día de dos: cónsul y canciller.

Numerosos edificios se encuentran en muy mal estado y no reúnen las condiciones mínimas para trabajar y acoger público. No cumplen con las normas mínimas de seguridad y de accesibilidad. Parecido panorama se observa en la digitalización de servicios, en donde muchas de las actuales aplicaciones consulares están absolutamente desfasadas. En febrero de 2023 se anunció el lanzamiento de un Plan de Digitalización Consular, pero hasta la fecha no hay información detallada de este proceso.

El déficit de medios y de recursos tiene un impacto directo en los consulados y en sus usuarios, como por ejemplo en la tramitación de visados, lo que repercute muy negativamente en la imagen de España. Este déficit entraña además la pérdida de oportunidades de todo tipo, ya que además de las labores consulares propiamente dichas, existen otras tareas diplomáticas como las relaciones institucionales con las autoridades locales, el apoyo a las empresas españolas y la promoción de la cultura, la educación y la ciencia españolas, que no pueden ser atendidas debidamente.

One response

  1. el consulado español en Montreal no esta mejor . Imposible hablar con nadie , service a los ciudadnos zero redondo ! . el sitio web para las citas nada am istoso y complicado a encontrar lo que se necesita . No hay nada mejor que un servicio entre personas!!! el servicio tiene que ser personal , asi de persona a persona , nada de maquinitas , servicio pésimo!!!!
    que en un 2024 no se pueda hablar con nadie me resulta del peor servicio que se pueda dar !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *