Las fuertes lluvias en Valencia han provocado graves inundaciones que han dejado a decenas de personas fallecidas y desaparecidas, además de causar importantes daños materiales. Miles de personas han sido evacuadas y están siendo atendidas en albergues temporales, y la accesibilidad a las zonas afectadas es uno de los principales retos. Los esfuerzos de las ONG y servicios de emergencia están enfocados en rescatar y asistir a los afectados, así como en ayudar a la recuperación de las viviendas. Se estima que cientos de miles de personas han sido afectadas de diversas formas.
- Cruz Roja Española: Centra sus esfuerzos en el rescate y atención de las personas afectadas, ofreciéndoles alojamiento seguro y cubriendo sus necesidades básicas, así como en tareas de recuperación de las viviendas de las zonas damnificadas para lo que ha habilitado una línea directa de donativos en su web.
- Caritas la entidad se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de apoyar a las personas que han sido alojadas en L’Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina.
- Oxfam Intermón El dinero va a ir a las organizaciones con las que ya trabajan y tienen relaciones de confianza, y que son organizaciones de trabajadoras del hogar y cuidados, personas migrantes, pequeños agricultores y trabajadores y trabajadoras del campo.
- Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos) Ha activado su comité y fondo de emergencias para el envío de alimentos y productos básicos a las provincias afectadas por la DANA. La federación también ha habilitado una página web para recoger donaciones y una cuenta bancaria específica que se destinarán íntegramente a la compra de alimentos y productos básicos a la población afectada por el temporal en Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz, principalmente.
- World Central Kitchen: El equipo de ayuda de WCK está en España respondiendo a las comunidades afectadas por las graves inundaciones en la costa mediterránea. En un solo día cayó más lluvia que la de un mes, inundando carreteras y viviendas, desbordando ríos y destruyendo cultivos a lo largo de la costa mediterránea. La agencia meteorológica de España informó que una estación registró la mayor cantidad de lluvia en un período de 24 horas en Valencia desde 1996.
- Save the children En Save the Children dan respuesta rápida a emergencias de este tipo en cualquier lugar del mundo donde la infancia y sus familias corren riesgo. Las primeras horas y días son vitales para minimizar los daños. Estamos coordinándonos con el resto de actores para aportar nuestra experiencia, dando un enfoque de infancia a la respuesta en un corto, medio y largo plazo.
- Bancos. Las entidades bancarias han habilitado plataformas de captación de donativos para la emergencia, difundidas a través de sus webs y sus redes sociales.
- Ayuda Terreta ofrece un mapa interactivo donde los usuarios pueden localizar puntos específicos de ayuda añadiendo información como dirección, localidad y teléfono. Quienes buscan ayuda pueden actualizar su estado para indicar si ya han sido atendidos o si aún la necesitan. Además, se pide notificar si hay voluntarios en camino para optimizar la distribución de ayuda y evitar duplicaciones. Esto facilita que la ayuda llegue rápidamente a los lugares donde aún se requiere.
No responses yet